Propuestas de Formación 1° Trimestre de 2015

OBERÁ / CURSO – TALLER

ACTUALIZACIÓN EN ROLES, FUNCIONES Y PRODUCCIÓN ESCRITA TÉCNICO ADMINISTRATIVA ESCOLAR

OBERA CURSO TALLER PNFP

PNFP OBERA CURSO TALLER

 

Contenidos

Sujetos en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje: Adolescente. Conceptos. Características.  Jóvenes y Adultos. Conceptos.  Características. Nuevas entidades juveniles en, Nuestra Escuela. Secretarios y Preceptores, protagonismo en un contexto desafiante.
Lenguaje. Cultura. Nuestra Escuela y actualización técnico administrativa escolar. Géneros Discursivos. Clasificación. Procedimientos Administrativos Escolares. Retórica de los Documentos.  Notas.  Partes. Diagramación. Estilos. Persona Gramatical.  Redacción de Notas. 
Circulares. Partes. Redacción. Pasos de la escritura.
Acta. Partes. Redacción y estilo. Firmantes. El Secretario de Actas. 
Informe. Tipología. Organización del Informe. Lenguaje técnico. El Informe administrativo. Redacción. Pasos de la escritura de un Informe Escolar.
Análisis de Modelos de Disposiciones, Resoluciones y Decretos. Alcances. Partes y firmantes.
Ateneos de Especialistas de Sujeto Adolescente, Sistema Educativo: la Nueva Escuela para el Sujeto de Hoy. El Estudiante como Sujeto de Derecho. Normativas Administrativas. Mediación.  Talentos.

Metodología de Trabajo

Caracterización de sujetos (adolescentes, joven, adulto) que cursan el Nivel Secundario del contexto escolar y la vinculación con sus roles  y tareas.
Construcción de un Diario (Registro) de  recorrido (bitácora) profesional como Personal Administrativo en la Escuela Secundaria.

Presentación, análisis, discusión y conclusiones reflexivas;  de distintas Instituciones de pares, sobre  Estudio de Casos escolares elegidos en grupo para ser compartidas. Simulaciones de situaciones cotidianas:   toma de decisiones frente a las mismas y posibles alternativas de solución. Socialización: de producciones realizadas y conclusiones a las que se llegan. Taller de Reflexión ortográfica. Lectura, análisis y elaboración de documentos administrativos propios de su rol. Participación en paneles, charlas con Especialistas Invitados, profesionales idóneos en el eje tratado. Jornada de Intercambio de Talentos. Trabajos  de lectura y producción domiciliaria.

Evaluación Final

Trabajo Integrador que permita exponer el nivel de impacto de la actualización y formación permanente propuesta

Docentes

COORDINADOR:

YONAMINE, Lidia Mabel

DOCENTES:

YONAMINE, Lidia Mabel; ZAMBONI Mónica Nancy; GALEANO Edit  Elizabeth.
Profesoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Ciencias Económicas-UNaM.
Av. Fernando Tulo Llamosas Km 7.5 (Miguel Lanús)

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

APÓSTOLES / CURSO TALLER

AULAS VIRTUALES. HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL APRENDIZAJE MEDIADO POR COMPUTADORAS. ORIENTADO AL NIVEL MEDIO

 

CURSO APOSTOLES 1

 

CURSO APOSTOLES

 

Contenidos

1.Las TIC en el ámbito docente. Aulas virtuales. Modelos y tecnologías existentes. Metodología de trabajo. Entornos y materiales disponibles.
2.Actores y roles en el aula virtual. Alumno, Docente y Grupos de Trabajo. Partes y componentes del aula virtual. Mecanismos de Comunicación. Medios Sincrónicos y asincrónicos. Foros, Chat y Anuncios.
3.Actividades en el aula virtual. Agenda y Trabajos. Seguimiento de los estudiantes dentro del entorno virtual.
4.Sección de Documentos en el aula virtual, disponibilidad de los mismos. Tipos de recursos TIC para el aula virtual. Videos, Presentaciones multimedia, enlaces externos, documentos en diferentes formatos.
5.Ejercicios dentro del aula virtual, Tareas asincrónicas. Exportación e Importación de Actividades y estadísticas para su administración.
6.Secuencias de Aprendizajes. Armado, Seguimiento y estadísticas.
7.Wikies en el aula virtual. Concepto. Armado y utilización de las mismas como herramienta de producción entre los estudiantes.
8.Recurso externos para utilizar en el aula virtual como youtube, googledrive, wikies, repositorios, MOOC, entre otros. Presentaciones finales de cada aula.
Aspectos técnicos
1.Aulas virtuales conceptos y herramientas disponibles. Conceptos generales de redes. Servicio DNS. URL. Configuración de la LAN y acceso desde la WAN.Sistema operativo, necesidades básicas Hardware y Software.
2.Administración del entorno. Creación y administración de aulas. Usuarios y Permisos. Personalización, logos y colores institucionales.
Configuración de los mecanismos de comunicación. Envío masivo de correos y anuncios. Copias de seguridad, backup y restauración de aulas virtuales. Configuración de seguridad general. Cuestiones a tener en cuenta. Presentaciones de las aulas generadas

Metodología de Trabajo 

Se trabajará en modalidad de taller, cada clase tendrá una exposición y discusión de los contenidos con su consecuente actividad en computadora, se trabajará sobre un servidor de aula virtual, de estar disponible en la escuela  de los docentes se podrá trabajar sobre el aula virtual de cada escuela, caso contrario se trabajará con el aula virtual de la facultad. Se realizarán tutorías y seguimiento de las actividades por cada clase generando un proyecto por etapas concluyendo con el aula virtual armada por cada docente/técnico. Se podrá trabajar en modalidad grupal asumiendo diferentes roles dentro de cada aula virtual generada como proyecto

Evaluación Final

Presentación y defensa final del proyecto generado, el cual se presentará por medio de un video/informe.

Equipo Docente

Coordinador: 
Rambo,  Alice 

Profesor:  

Caballero,  Sergio Daniel

Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. UNaM. Pellegrini 269
Apóstoles-Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso
 

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

 

 

 

 

POSADAS / CURSO – TALLER

 

AULAS VIRTUALES. HERRAMIENTAS PARA LA ADMINISTRACIÓN DELAPRENDIZAJE MEDIADO POR COMPUTADORAS. ORIENTADO AL NIVEL SUPERIOR

CURSO POSADAS P 1

 

CURSO POSADAS PNFP

 

Contenidos

1.Las TIC en el ámbito docente. Aulas virtuales. Modelos y tecnologías existentes. Metodología de trabajo. Entornos y materiales disponibles.
2.Actores y roles en el aula virtual. Alumno, Docente y Grupos de Trabajo. Partes y componentes del aula virtual. Mecanismos de Comunicación. Medios Sincrónicos y asincrónicos. Foros, Chat y Anuncios.
3.Actividades en el aula virtual. Agenda y Trabajos. Seguimiento de los estudiantes dentro del entorno virtual.
4.Sección de Documentos en el aula virtual, disponibilidad de los mismos. Tipos de recursos TIC para el aula virtual. Videos, Presentaciones multimedia, enlaces externos, documentos en diferentes formatos.
5.Ejercicios dentro del aula virtual, Tareas asincrónicas. Exportación e Importación de Actividades y estadísticas para su administración.
6.Secuencias de Aprendizajes. Armado, Seguimiento y estadísticas.
7.Wikies en el aula virtual. Concepto. Armado y utilización de las mismas como herramienta de producción entre los estudiantes.
8.Recurso externos para utilizar en el aula virtual como youtube, googledrive, wikies, repositorios, MOOC, entre otros. Presentaciones finales de cada aula.
 

Aspectos técnicos

1.Aulas virtuales conceptos y herramientas disponibles. Conceptos generales de redes. Servicio DNS. URL. Configuración de la LAN y acceso desde la WAN.Sistema operativo, necesidades básicas Hardware y Software.
2.Administración del entorno. Creación y administración de aulas. Usuarios y Permisos. Personalización, logos y colores institucionales.
Configuración de los mecanismos de comunicación. Envío masivo de correos y anuncios.Copias de seguridad, backup y restauración de aulas virtuales.Configuración de seguridad general. Cuestiones a tener en cuenta.Presentaciones de las aulas generadas

Metodología de Trabajo

Setrabajará en modalidad de taller, cada clase tendrá una exposición y discusión de los contenidos con su consecuente actividad en computadora, se trabajará sobre un servidor de aula virtual, de estar disponible en la escuela  de los docentes se podrá trabajar sobre el aula virtual de cada escuela, caso contrario se trabajará con el aula virtual de la facultad. Se realizarán tutorías y seguimiento de las actividades por cada clase generando un proyecto por etapas concluyendo con el aula virtual armada por cada docente/técnico. Se podrá trabajar en modalidad grupal asumiendo diferentes roles dentro de cada aula virtual generada como proyecto
 

Evaluación Final

Presentación y defensa final del proyecto generado, el cual se presentará por medio de un video/informe.
 

Equipo Docente

Coordinador: 
Rambo,  Alice 
 
Profesor: Sueldo, Roberto
 
Profesores de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
 

Lugar de dictado

Sede Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales.UNaM. Félix de Azahar 1552
Posadas-Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

GARUPÁ / CURSO – TALLER

CICLO: LA BIBLIOTECA ESCOLAR: PRÁCTICAS DE LA LECTURA, ESCRITURA Y LITERATURA

CURSO GARUPÁ PNFP

 

CURSO GARUPA PNFP 1

 

Contenidos

•Lectura de textos literarios en la escuela: perspectivas y modos de abordaje.
•Biblioteca escolar y estrategias de mediación.
•Prácticas de lectura y escritura en el aula: textualidades del presente
•Propuestas de mediación y promoción de la lectura de literatura en la escuela.

Metodología de Trabajo

Actividades lectivas. Seminarios-taller, destinados a profundizar los fundamentos teóricos de los procesos a observar y observados, y en el modo como han llegado a transformarse en prácticas habituales en el trabajo educativo.
Actividades prácticas. Las prácticas en talleres, ateneos, el trabajo de campo y visitas a bibliotecas escolares y públicas, la observación de clases, registros  reflexivos entre pares.
Actividades culturales: Clubes de lectura, Instalaciones de lectura en contextos escolares y extraescolares.
Tutorías de la elaboración de proyectos

Evaluación Final

Los docentes desarrollarán al finalizar cada seminario-taller trabajos en sus aulas acompañados por registros, estos serán discutidos y leídos en ateneos, este material con su fundamentación teórica actuará a modo de evaluación, o bien se le solicitará desarrolle una propuesta de mediación de lectura y /o un portafolio de las producciones de un taller de lectura y escritura.Para la evaluación final. Cada Docente deberá presentar un trabajo escrito que dé cuenta de una propuesta de Mediación de Lectura y escritura contextualizada en su institución escolar pudiendo armar redes con otras bibliotecas escolares. Para ello será necesario recurrir a los marcos teóricos proporcionados a fin de fundamentar la propuesta

COORDINADOR:

Santiago, Claudia Mariana

DOCENTES:

• Servián, Jorge Raúl.
• Diaz, Cristian Eduardo
•Santiago, Claudia Mariana 
•Tarelli, María Victoria

Profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

GARUPÁ – Campus Universitario. Facultad de Ciencias Económicas. UNaM Ruta Nacional Nacional  12. KM 7 1/2 Miguel Lanús.

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

OBERÁ / SEMINARIO – TALLER

CICLO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL EN ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN – UN ENFOQUE INTERCULTURAL

CURSO OBERA PNFP 

CURSO OBERA 5

 

Contenidos

El significado de la investigación. Modelos o Paradigmas de investigación. Investigación y método científico. Investigación Cuantitativa versus Cualitativa.Métodos de Investigación Cualitativa:  Investigación-Acción, Método de Casos y construcciones personales.
 
La investigación en Arte. Tipos de investigación. Investigación en arte y sus tipologías. Posibilidades  de aplicación de métodos científicos en el campo del arte.
 
La Investigación Educativa.Del problema social y educativo al problema de investigación: complejidades en la construcción del objeto. El enfoque intercultural.  Aportes a la problematización de las miradas en torno a la escuela y las prácticas educativas.
Investigación en Educación Artística.  Investigar la educación: sus complejidades como objeto de conocimiento. El conocimiento en la práctica de enseñar, el conocimiento en la investigación.
 
El diseño de la investigación en Educación Artística. Tipos.  Recorte de los temas y problemas. Recolección, organización y tratamiento de los datos. La Interpretación de los datos.Informes. La investigación en el aula.

Metodología de Trabajo

El curso se desarrollará con la metodología de seminario y la  modalidad de  taller durante todos los encuentros, e incluirá las siguientes actividades:
 
– Clases presenciales: Exposiciones teóricas. Análisis reflexivo sobre material bibliográfico, gráfico y audiovisual.Elaboración de trabajos grupales.  Sesiones de evaluación compartida del proceso de aprendizaje.
 
– Trabajo autónomo: lectura, resumen y comentario de artículos, libros y revistas especializadas. Resolución de actividades individuales y de grupo sobre los temas del curso. Elaboración de informes y proyectos curriculares. Estudio e investigación personal. 
 
– Tutorías: atención a los asistentes, de manera  individual o por equipo de trabajo, en horarios concertados previamente. 
 

Evaluación Final

Se contemplará el 80 % de asistencia, su participación, entrega y aprobación de los trabajos parciales solicitados. Culminando con un trabajo de diseño de investigación educativa en proceso, individual o grupal impreso y en pps, que se evaluará conjuntamente con las pautas proporcionadas por el Ministerio de Educación
 

Coordinador  y Docente

Dra. Alicia Mercedes Guzmán
Profesora de la Facultad de Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones
 

Lugar de dictado

Facultad de Arte y Diseño- UNaM
Caruhé 832- Oberá Misiones

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

 
Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / Ciclo de Talleres. Seminarios. Panel de Investigadores Ateneo. Foro de discusión

CICLO DE FORMACIÓN INTEGRAL EN LENGUA Y LITERATURA – Itinerarios lingüísticos y gramaticales

CURSO 6 POSADAS PNFP

CURSO 6 POSADAS

Contenidos

Políticas lingüísticas
Primera Configuración: Estado-Nación. Territorios y soberanía. Historicidad. Lenguas oficiales. Heterogeneidad y jerarquías. Relaciones de poder. Multiculturalismo y diversidad cultural. Interculturalidad. Mestizajes. Global – Local – Vecinal. Delimitaciones del campo de estudio: Sociolingüística. Política Lingüística–Glotopolítica.  Lengua. Dialecto. Comunidad lingüística. Bilingüismo. Diglosia. Agendas glotopolíticas. 
Segunda Configuración: El lenguaje en semiosferas. Continuidad, discontinuidades y contingencias. Semiosis infinita. Creencias. Fronteras. Traducciones. Umbrales semióticos en las interacciones. Planificación lingüística: equipamientos y acción sobre las lenguas (corpus  y estatus).
La significación política de los conflictos lingüísticos. Intervenciones sociales sobre las lenguas. Globalización y plurilingüismo. Lectura de casos.

Gramática y texto

La actividad metalingüística en los estudios sobre la lengua y los discursos. Metalenguajes y traducciones. Significaciones y sentido. Las reglas en uso, descripciones dialectales. Paradigmas y sintagmas. Enfoques gramaticales. Interfaces en la explicación gramatical. Léxico. Frases hechas. Variaciones. Configuraciones semióticas hipertextuales.

Metodología de Trabajo

Se pretende iniciar el recorrido con un encuadre semiótico y luego avanzar en los ejes de la Gramática y la Literatura a partir de lecturas y reflexiones (talleres- seminarios) que posibiliten la confrontación de voces y opiniones (panel, ateneo-foro), propiciando la apertura de espacios en los cuales los docentes puedan revisar y evaluar sus prácticas áulicas e institucionales a través de diversas actividades:
– Exposiciones dialogadas con soportes visuales y participación activa de los cursantes.
– Lectura exploratoria y analítica de bibliografía teórica y didáctica.
– Actividades y trabajos prácticos individuales y/o grupales, presenciales y domiciliarios.
– Plenarios de intercambio y socialización para la puesta en debate y discusión de las lecturas y los trabajos prácticos producidos.
– Análisis de corpus textuales pertenecientes a diversos formatos y géneros.

Evaluación Final

Elaboración de un trabajo en el que cada cursante desarrolle una propuesta teórico-metodológica según intereses, perfiles, etc., y en la que se articule los contenidos desarrollados en los talleres-seminarios, en el panel y en la conferencia. Dicho trabajo será puesto en diálogo en la instancia final (ateneo-foro) del Ciclo.

COORDINADOR: 

Lic. Carla Andruskevicz

DOCENTES:

• Lic. Carla Andruskevicz
• Mgter.  Froilán Fernández.
• Lic. Marcela Wintoniuk
• Dra. Raquel Alarcón.
• Mgter. Victoria Tarelli

Profesores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones

Lugar de dictado

Facultad de Humanidades y ciencias Sociales- UNaM-
Tucumán 1946- Posadas

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar

POSADAS / CURSO – TALLER

CIUDADANÍA COMUNICATIVA: FORMANDO DESDE LA ESCUELA

CURSO 7 POSADAS

 

CURSO 7 POSADAS PNFP

Contenidos

La relación Educación/ Comunicación. Tradiciones y debates en torno a la relación entre comunicación y educación. La escuela y los medios: núcleos institucionales de la modernidad. Relación escuela/medios/tics.
Características de la comunicación moderna contemporánea.  Cultura Mediática: Modos históricos de la comunicación. Mas smediación. Culturas mediáticas.
Sistema de medios. Construcción de tipologías y revisión de categorías en uso. Tradiciones en políticas comunicacionales. Medios y Poder.
La producción hegemónica de sentido. Agenda setting /agenda cutting. Infoentretenimiento. Espectacularización. Modos de representación de los ciudadanos en los medios. Auto-representación de los medios.
La comunicación como derecho humano. Aproximación histórica. Modelos y concepciones de comunicación. Derecho a la comunicación.
Ciudadanía comunicativa I.  Públicos y ciudadanos: convergencias y complejidades. Articulaciones conceptuales en torno a la relación comunicación, ciudadanía, poder.
Ciudadanía comunicativa II: niveles y definiciones operacionales. Condiciones objetivas y subjetivas.
¿Cómo pensar la ciudadanía comunicativa desde/en la escuela? Concepciones comunicacionales en la escuela. Proyectos y prácticas institucionales. 
 

Metodología de Trabajo

Las clases incluirán exposiciones temáticas de parte del equipo docente.  Así también, se desarrollarán los contenidos a partir de trabajos prácticos, grillas de análisis, mapeos, dramatizaciones y otras dinámicas de grupo. Algunos encuentros también incluirán la proyección de audiovisuales para disparar el debate y la reflexión colectiva. Cada encuentro está pensado en términos de desarrollo procesual de las unidades temáticas. Como parte de las actividades extraáulicas se prevén lecturas de material bibliográfico, relevamiento en campo del entorno comunicacional,  análisis de producciones y formulación de proyectos.
 

Evaluación Final

asistencia del 80%, aprobación de los trabajos prácticos y trabajo final que consiste en la formulación y/o reformulación de un proyecto de comunicación en contextos escolar
COORDINADOR
Mgter. Elena Silvia Maidana.
 
DOCENTES
Mgter. Elena Silvia Maidana.
Lic. Olinda Marina Casales
Dra. María del Rosario Millán

Lugar de dictado

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Tucumán 1946 – Tel: 054-376-4434344
Posadas-Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales– UNaM
 

Requisitos de inscripción

Presentar copia  del último recibo de haberes ó
Copia de constancia de licencia sin goce de haberes ó
Copia de constancia de inscripción en Junta de Clasificación y Disciplina
La presentación deberá realizarse el día de inicio  de cada curso

Mayor  Información en

Página de la U.Na.M.: www.unam.edu.ar

Inscripciones

completar formulario de inscripción online

haciendo CLIC ACÁ

Mesa de ayuda –Secretaría General Académica- UNaM- Tel:0376-4480200 int.196 – de 13.30 a 17.30 hs- y/ó escribir a pnfp@unam.edu.ar