Jornada de Fortalecimiento para el Sistema de Formación Docente

La Dirección de Educación Superior organizó una Jornada de Fortalecimiento para el Sistema de Formación Docente.

Jornada de Fortalecimiento en la que estuvieron presentes autoridades nacionales y provinciales.

El miércoles 14 de septiembre se desarrolló en el Instituto Superior de Formación Docente «Cecilia Braslavsky» de la localidad de Aristóbulo del Valle, la Jornada de Fortalecimiento: «Repensando las Prácticas Pedagógicas desde los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI), Fortalecimiento a las Trayectorias Estudiantiles (PFTE), Desarrollo Curricular (DC) e Investigación”, organizada por la Dirección de Educación Superior, dependiente de Consejo General de Educación de la provincia de Misiones.

La Jornada contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), la Lic. Verónica Piovani y la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador (INFoD), la Lic. Viviana Alonso. Asimismo, el Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, Dr. Miguel Sedoff y la Subsecretaría de Educación, Profesora Rosana Linares, acompañaron el desarrollo de las actividades planificadas oportunamente. Por otro lado, estuvieron presentes también autoridades del Consejo General de Educación, Servicio Provincial de Enseñanza Privada y directores de Educación Superior de las provincias de Formosa y Chaco, el Prof. Néstor Oscar Rigonatto y la Prof. Claudia Quintana Bordón, respectivamente.

Alrededor de 500 personas fueron parte de este encuentro que convocó a directivos, coordinadores, docentes, coordinadores de políticas estudiantiles y estudiantes de todas las carreras de formación docente de toda la provincia.

El objetivo de la jornada apuntó a favorecer el desarrollo de espacios de socialización de proyectos institucionales, así como también a la reflexión y producción de nuevas experiencias formativas desarrolladas en Institutos de Formación Docente de gestión pública y privada.

El director de Educación Superior, Lic. Luis Oviedo expresó la importancia de promover estas instancias de diálogo y reflexión que, en esta oportunidad permite recuperar el trabajo realizado por los ISFD durante los años 2021 y 2022. Destacó además la importancia de promover la articulación entre distintos niveles de gobierno como el INFoD, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Educación Superior, modalidad de trabajo que permite desarrollar proyectos de acción que fortalezcan las condiciones materiales y simbólicas de los Institutos de Formación Docente.

Este espacio de trabajo en equipo y de manera colaborativa en el que confluyeron múltiples voces y miradas, permitió articular contribuciones provenientes de distintos actores del sistema formador, promoviendo la reflexión y construcción de nuevas propuestas para la formación docente en Misiones. El logro de los objetivos planteados se sustenta en el aprendizaje colectivo, relevante para la mejora de la calidad educativa.

Espacio de trabajo en equipo.

Una jornada educativa de alto nivel de compromiso por parte de todos los actores que hacen al sistema formador. Es destacable la participación de los distintos directores de Nivel y de las modalidades quiénes son parte estructural de la trayectoria formativa de nuestros estudiantes de la Formación Docente.