La gestión directiva en su dimensión política y pedagógica. Herramientas para pensar los escenarios presentes.
Este tramo de la formación pretende avanzar en el estudio de dos dimensiones constitutivas del rol del director de nivel superior: la dimensión pedagógico- institucional y la dimensión política.
Jornada N° 1
El liderazgo pedagógico y la planificación estratégica situacional como aspectos nodales del rol del equipo directivo.
Objetivos
- Reconocer la importancia del equipo de conducción como líderes responsables de la planificación y de la mejora institucional.
- Reflexionar sobre el papel del equipo de conducción como gestores del cambio institucional.
- Conocer la importancia de la planificación estratégica situacional en el fortalecimiento del proyecto educativo de las instituciones educativas del nivel superior.
- Identificar herramientas para planificar situacional y estratégicamente en las instituciones educativas.
Bibliografía
Vídeos
Jornada N° 2
La dimensión política de la educación y su recontextualización en las instituciones formadoras.
Objetivos
- Comprender las políticas educativas como proceso de construcción y toma de decisión.
- Reconocer el rol del equipo directivo en la recontextualización de las políticas.
- Analizar el marco normativo nacional y provincial vigente para la formación docente inicial.
- Recuperar la importancia de los proyectos educativos institucionales como herramientas articuladas y situadas que orientan el proceso de gestión, innovación y mejora institucional.
Bibliografía
Marco Normativo
–Ley de Educación Nacional N° 26.206/06.
–Resolución Consejo Federal de Educación N° 24/07.
–Resolución Consejo Federal de Educación N° 140/11.
–Resolución Consejo Federal de Educación N° 285/16.
–Resolución Consejo Federal de Educación N° 337/18.
-Resolución Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología N° 051/19.
–Resolución Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología N° 143/22.
–Disposición Consejo General de Educación- Dirección de Educación Superior N° 196/18.